Recuperación y señalización de los senderos de la Isla de Fuerteventura

El Cabildo de Fuerteventura coordina con los ayuntamientos la puesta en marcha del proyecto para la recuperación y señalización de los senderos de la Isla, que cuenta con una financiación de 2’7 millones de euros procedente del Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y cuya obra ya se encuentra adjudicada y a punto de comenzar. El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, y la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, se reunieron ayer con representantes de todos los ayuntamientos y de la empresa adjudicataria  para coordinar el comienzo de los trabajos.
“De lo que se trata es de agilizar la puesta a disposición del proyecto de algunos terrenos que todavía quedaban y que son de titularidad municipal, así como coordinar prioridades, como por ejemplo el caso de los senderos tradicionales que conducen hasta la Vega de Río Palmas desde los distintos municipios de la Isla. Está el caso del Ayuntamiento de Tuineje, que nos trasladó incluso el interés vecinal y del propio Ayuntamiento porque se comience a trabajar en esta zona, de entre los proyectos recogidos para el municipio. En general los trámites están avanzados e incluso hemos quedado de acuerdo con los ayuntamiento para que una vez finalizado este proyecto al acabar el año, poder desarrollar un plan de acción con los propios trabajadores del Cabildo y de los ayuntamientos para poder continuar con otros senderos. La intención es que tenga continuidad porque se valora como una forma importante de contribuir a la dinamización económica del medio rural”, explicó Natalia Évora.   
El proyecto de senderos fue elaborado por el Cabildo de Fuerteventura y el Ministerio hace dos años y presentado a los planes de financiación del Ministerio, en un principio con la intención  de incluirlo en los presupuestos del año pasado a través de un convenio específico a dos partes. Aunque finalmente se incluyó dentro de las obras a financiar con cargo al Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.
La consejera de Medio Ambiente subrayó que el proyecto de rehabilitación de senderos forma parte de un trabajo técnico que encargó el Cabildo y el Gobierno de Canarias hace dos años y que incluyó una serie de contactos y colaboraciones con todos los ayuntamientos para definir los senderos sobre los que actuar, su titularidad y posibles afecciones a propiedades privadas. Con esa información se elaboró un proyecto técnico que incluye la rehabilitación procurando respetarse trazado original, y añadiendo la señalética reglamentada a nivel internacional atendiendo a la distancia de cada sendero, su grado de dificultad, y duración media de recorrido.
“La propuesta está planteada además como una iniciativa que contribuya a dinamizar los núcleos rurales y aportar valor añadido a nuestro entorno rural, potenciando el senderismo y el turismo natural”, apuntó Natalia Évora.
La inversión global de este proyecto asciende a unos 2’7 millones de euros, que permitirá actuar sobre 15 senderos (1 de Gran Recorrido de Sur a Norte de la Isla, y 14 de Pequeño Recorrido, distribuidos en todos los municipios), sumando en conjunto 255 kilómetros de trazado. La obra comenzará a partir de la próxima semana en distintas ubicaciones de la isla, y el objetivo es que esté concluida al finalizar el año. El proyecto incluye la instalación de señalética específica que se acoja a los parámetros de la Unión Europea y permita la homologación de estos senderos por parte de los organismos internacionales y su inclusión en la red europea de senderos.