‘Los sebadales de Canarias. Oasis de la vida en los fondos arenosos’ y ‘Guía de buenas prácticas en la costa’


La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura presentó esta mañana dos nuevas publicaciones tituladas ‘Los sebadales de Canarias. Oasis de la vida en los fondos arenosos’ y ‘Guía de buenas prácticas en la costa’, editadas por el Cabildo dentro del proyecto Marmac II para el estudio del LIC marino de Sotavento. “Las publicaciones forman parte de una línea de trabajo emprendida desde hace años que ya incluye otros trabajos sobre el Intermareal, el ecosistema, etc. Actualmente estamos además en proceso de redacción de un nuevo proyecto Life Plus destinado a estudiar el hábitat de la lapa majorera, todo siempre en la misma línea de conocer mejor nuestro ecosistema como primera forma de protección”, explicó Natalia Évora, consejera de Medio Ambiente del Cabildo.
Natalia Évora estuvo acompañada en esta rueda de prensa por el presidente del Cabildo, Mario Cabrera; el gerente de Medio Ambiente, Antonio Gallardo; y Ricardo Haroun, director del Centro de Investigación en Biodiversidad y Gestión Ambiental de la  ULPGC y que ha participado en la elaboración de ambas publicaciones. Mario Cabrera  señaló que “el contenido de ambas publicaciones es de utilidad incluso para el ámbito de toda Canarias y llega en un momento especialmente interesante, cuando estamos a punto de recibir la declaración de la Reserva de la Biosfera por la UNESCO y cuando además la próxima semana la Unión Marina y Costera (Coast & Marine Union - EUCC) entregará a Fuerteventura el Premio a la Calidad Costera, en la próxima ceremonia de los QualityCoast Awards por su trabajo en defensa de la calidad del ecosistema marino”.
Por su parte, Ricardo Haroun se refirió al importante ejemplo que está proporcionando Fuerteventura con este tipo de iniciativas “y en un momento en el que además su propuesta de la Reserva de la Biosfera está a punto de declararse, convirtiéndose en la primera de Canarias y una de las pocas de todo el Estado que incluye áreas marinas”
‘Los sebadales de Canarias. Oasis de la vida en los fondos arenosos’, elaborado por Fernando Espino, Fernando Tuya, Iván Blanch y Ricardo Haroun, es una monografía que recoge información actualizada y detallada sobre los sebadales canarios: extensión, importancia, impactos y presiones sobre los sebadales, conservación y gestión, etc. Con respecto a la ‘Guía de buenas prácticas en la costa’, elaborada por Yaiza Fernández-Palacios y Ricardo Haraoun, incluye una serie de recomendaciones sobre cómo hacer compatible los deportes náuticos, la observación de cetáceos, la pesca de recreo y profesional, el marisqueo, el buceo recreativo, etc. Haroun explicó que “la calidad de los ecosistemas marinos de Fuerteventura es además un importante atractivo turístico, si somos capaces de hacer compatible su conservación con su disfrute. Actualmente más de 40.000 personas vienen a la isla anualmente solo para bucear y se podría ampliar mucho este número si se asegura un respeto adecuado con el entorno”.